Geografía y Población

Goicoechea es el cantón número 8 de la Provincia de San José, Costa Rica.

Posición geográfica.

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Goicoechea están dadas por 09°57’31″ latitud norte y 83º 59’26″ longitud oeste.

La anchura máxima es de veinte kilómetros, en dirección noreste a suroeste desde la naciente del río Durazno hasta el puente sobre el río Torres, carretera Nacional No.5, que va de ciudad de San José a la de San Juan de Tibás.

Distritos

El cantón se encuentra conformado por siete distritos:

Distrito 1ro Guadalupe: Considerado el corazón del cantón donde se concentra la mayor actividad, siendo el de mayor influencia a nivel comercial por su cercanía con la ciudad capital. Abarca una extensión de 2,48 km2, con una población de 23 909 habitantes.

Según el Plan Regulador en esta zona se observa en la parte oeste del distrito una concentración de servicios y comercio (gimnasios, joyerías, talleres, salas de belleza, etc.), además se encuentra uno de los primeros Centros Comerciales del cantón, hay también centros educativos como el Fernando Centeno Güell, la Escuela Pilar Jiménez entre otras.

En el sector este del distrito se pueden observar una caracterización de servicios públicos y privados como Clínicas Dentales, Servicios Médicos, legales, de arquitectura ubicados en las principales vías del distrito, asimismo se observa una gran variedad de Centros Comerciales e industriales; por último es importante señalar que predominan los barrios residenciales más antiguos del cantón, con el característico desarrollo de servicios y comercios básicos, tales, como pulperías, verdulerías, etc. Entre sus barrios se encuentran Los Árboles, Colonia del Río, El Alto (parte), Fátima, Independencia, Jardín, Magnolia, Maravilla, Margarita, Minerva, Moreno Cañas, Orquídea, Pilar Jiménez, Rothe, San Gerardo, Santa Cecilia, Santa Eduvigis, Santo Cristo, Unión y Yurusti.

Distrito 2do San Francisco: Es en su mayoría residencial aunque ha desarrollado el aspecto turístico, comercial y bancario muy importante, en su sector este se ha desarrollado una especialización de las actividades tales como: instituciones de enseñanza superior (ULACIT, Fundación Omar Dengo), empresas especializadas, entidades bancarias, y hoteles de categoría 4 y 5 estrellas; además hay dotaciones comerciales y de esparcimiento como el Centro Comercial el Pueblo. Cuenta con una iglesia principal, la Ermita de San Francisco, la cual ha sido declarada MONUMENTO O RELIQUIA HISTÓRICA NACIONAL por su estructura especial y antigüedad. Posee una extensión de 0,50 km2 y 2 612 habitantes. Entre sus barrios se encuentran el Carlos María Ulloa, San Francisco (centro) y Tournon.

La Municipalidad del período 1974-1978 declaró que esta iglesia era patrimonio cantonal, y el 26 de enero de 1990 por medio del decreto #19503 (La Gaceta, 1990) el gobierno declaró a este inmueble patrimonio histórico nacional, debido al interés arquitectónico que presenta, ya que es la única construida en el país con ladrillos expuestos.

Distrito 3ro Calle Blancos: En él se concentra la mayor parte de la actividad industrial del cantón, principalmente en la parte oeste en los barrios San Gabriel, La Concretera, Progreso y Calle Blancos, por otra parte los servicios y comercio privado se concentran en las zonas residenciales y en las principales vías del distrito. Abarca una extensión de 2,39 km2 con una población de 19 581 habitantes. Algunos barrios que posee son Calle Blancos (centro), Ciprés, encanto, Esquivel, Montelimar, Pinos, San Antonio, San Gabriel, Santo Tomás y Volio.

Distrito 4to Mata de Plátano: Mantiene una fuerte producción agrícola, como es el caso del café, aunque se está desarrollando una gran actividad urbanística. Gracias a esto se puede observar el desarrollo de servicios privados y locales comerciales típicos de zonas residenciales, concentrándose en la parte oeste del distrito, que es donde se da una mayor concentración de urbanizaciones, por otro lado en la parte este aún dominan las actividades agropecuarias, con grandes zonas verdes con uso agrícola y ganadero, principalmente los servicios, talleres, clínica dental, abastecedores, pulperías, ventas de árboles de navidad y lecherías. Tiene una extensión territorial de 7,85 km2, con una población aproximada de 16 410 habitantes. Sus principales barrios son Bruncas, Carmen, Claraval, Cruz, Cuesta Grande, (parte), Estéfana (parte), Hortensias, Jaboncillal, Jardines de la Paz, Lourdes, Praderas, Tepeyac, Térraba, Villalta, Villaverde y Vista del Valle.

Distrito 5to Ipís: Debido a su alta concentración poblacional se ha convertido en el centro de la actividad urbana del cantón, concentrándose la dotación de servicios privados y locales comerciales en la vía principal que viene de Guadalupe centro, se observa alguna actividad comercial, artesanal e industrial como talleres de acabado, fábricas de pequeño tamaño, muebles de diseño artístico. Esta situación dio origen a la creación de un nuevo distrito en 1991. Tiene una población de 26 186 habitantes en 2,77 km2. Entre sus barrios se encuentran Los Ángeles, El Alto (parte), Floresta, Korobó, La Mora, Morita, Mozotal, Nazareno, Las Orquídeas, Rodrigo Facio, Santa Clara (parte), Zetillal y Vista del Mar.

Distrito 6to Rancho Redondo: En su mayoría considerado de tipo rural, en este distrito se observa como actividad más frecuente la ganadería de producción de leche; aunque cuenta con servicios públicos básicos: Escuela, Centro de Salud y locales comerciales, como pulperías, bazar, cantinas. Es el menos poblado del cantón, con una población de 2 723 habitantes en el distrito más grande del cantón con 12,52 km2. Posee el Barrio conocido como el Mirador y los poblados de Corralillo, Guayabillos, Isla, San Miguel y Vista de Mar.

Distrito 7mo Purral: Es el distrito más joven del cantón, se crea mediante Decreto Ejecutivo 20587-G del 23 de julio de 1991. La dotación de servicios y comercios básicos se concentra en la vía de acceso principal que viene de Guadalupe, en este distrito hay concentración masiva de asentamientos humanos de tipo espontáneo, con servicios comerciales típicos como pulperías, abastecedores y verdulerías. Posee una población de 26 859 habitantes en 9,99 km2. Entre sus barrios se encuentran Ana Frank, Castores, Cuadros, Don Carlos, El Alto (parte), Flor de Liz, Kurú, Lomas de Tepeyac, Lupita, Montesol, Nogales, Pueblo, Purral Abajo, Purral Arriba y Violetas.

Copyright 2016 Geografía y Población. Municipalidad de Goicoechea
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free