Decreto LXVI de creación del Cantón

En la actualidad el cantón de Goicoechea es el octavo de la provincia de San José, se encuentra situado en el extremo N.E. del valle ínter montano Central, rodeado por los cantones de Vázquez de Coronado y Moravia al Norte, Montes de Oca y La Unión al sur, Vázquez de Coronado y Cartago al este, y al oeste con Tibás y San José, teniendo una superficie aproximada de 31,98 km2.

 

Origen del nombre del cantón:

Si bien los vecinos en su solicitud pedían que el nuevo cantón fuese denominado Guadalupe, los legisladores no la acogieron considerando que era más meritorio ponerle Goicoechea como homenaje al sacerdote costarricense Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea (1735 – 1814), quien se destacó en varios campos durante la época colonial y puso muy en alto el nombre de Costa Rica.

Vale la pena aclarar que tan distinguido sacerdote nunca vivió ni tuvo relación con el desarrollo del Cantón.

La base legal del Régimen Municipal se encuentra plasmada en la Constitución Política de Costa Rica (Título XII, El Régimen Municipal, capítulo único, artículos 168 al 175), estos artículos tratan sobre:

  • Artículo 168: Establece la división política-administrativa normando la creación de nuevas provincias y cantones.

  • Artículo 169: Establece que la administración de los intereses y servicios locales en cada cantón estarán a cargo del Gobierno Municipal.

  • Artículo 170: Se establece la autonomía municipal.

  • Artículo 172: Establece la representación del distrito a través del Síndico y el suplente.

  • Artículo 173: Forma de plantear recursos contra acuerdos municipales.

  • Artículo 174: Establece autorizaciones legislativas para empréstitos y otros actos municipales.

  • Artículo 175: Plantea la potestad municipal para dictar sus presupuestos ordinarios y extraordinarios y la fiscalización de la Contraloría General de la República.

 

Patrimonio histórico cultural:

  • Héroes Guadalúpanos en la campaña los filibusteros, 1856. Muchos guadalúpanos participan en esta gesta posiblemente por la influencia que tuvo en la comunidad el canónigo Raimundo Mora, primer sacerdote de Guadalupe, quien aparte de ser familia Juan Rafael Mora jugó un papel destacado en los acontecimientos de 1856.

  • Iglesia San Francisco. La Municipalidad del periodo 1974-1978 declaro que esta Iglesia era patrimonio cantonal. Sin embargo, es el 26 de enero de 1990, por medio del Decreto # 19503 (La Gaceta, 1990), Cuando el gobierno de la República declaro a este inmueble patrimonio histórico nacional, debido al interés arquitectónico que presenta, ya que es único construido en el país con ladrillos expuestos.

  • Asilo Carlos María Ulloa. Aunque se tienen referencias desde 1877, se considera el año de 1878 como punto de partida de la institución. Conocida inicialmente como Asilo de ancianos, mendigos e inválidos y posteriormente como Hospicio de incurables, porque las personas que ingresaban no tenían cura, pero en homenaje a su promotor el 20 de enero de 1964 se decidió ponerle Asilo Carlos María Ulloa.

  • Palacio Municipal. Por decreto # 130 21 C (Gaceta # 202: 2-10-1981) se declaro reliquia arquitectónica e histórica a esta edificio.

  • Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Guell. Por iniciativa del señor Fernando Centeno Guell, el gobierno del Presidente Rafael Ángel Calderón Guardia emitió el 23 de julio de 1940, el decretó ejecutivo que creo la Escuela de enseñanza Especial para atender a los niños que sufrían retardo mental y trastornos en el lenguaje.

  • Visita de Gabriela Mistral. La poetisa Chilena Mistral , premio Nobel de literatura 1945, llego a Costa Rica en setiembre de 1931 y le pidió posada al profesor Fausto Coto Montero…

Copyright 2016 Decreto de Creación. Municipalidad de Goicoechea
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free